martes, 21 de noviembre de 2006

Relieve y Orografia

Relieve e Hidrografía:

Su territorio es llano, con declive en dirección sureste, pertenece a la llanura Platense y ocupa el sector noroeste de la región del Chaco. La provincia muestra dos regiones bien diferenciadas: La Oriental húmeda y de terrenos bajos, y la Occidental con suelos salitrosos y vegetación xerófila. En algunos casos a la chatura del terreno se suma un suelo arcilloso que obstaculiza el desagüe natural con la consiguiente formación de esteros y bañados, que en época de lluvias abarcan grandes extensiones. En general, los ríos siguen una orientación de noreste a sureste.
El principal río es el Bermejo que nace en Bolivia, atraviesa el oriente salteño y limita por el norte al Chaco. El Bermejo abandono su antiguo cauce en 1870 y hoy fluye por el denominado río Teuco, mientras ese antiguo cauce llamado Bermejito vuelve a unirse en confluencia con el río Teuco y a partir de este punto las aguas recorren un cauce bien definido hasta desembocar en el río Paraguay que marca el único límite internacional de los chaqueños.
Los principales cursos de aguas restantes, los ríos Tragadero , Negro y Salado son alimentados por las abundantes lluvias y vierten sus aguas más al sur por el río Paraná.

No hay comentarios: